jueves, 4 de agosto de 2016

lechona

lechona tolimense



La lechona es un plato típico de la región colombiana del Tolima Grande. Este plato fuerte está compuesto por carne de cerdo yarveja frita. Es servido con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como "insulso".

Preparación

La lechona tiene que tener un peso de aproximadamente 115 libras. Posteriormente se limpia el animal y se extrae la carne con cuidado de no romper la piel dejando la cabeza intacta. Para darle mejor sabor a la parte externa de la lechona se le debe aplicar sal, lo que dará como resultado una mejor cocción, color y presentación del plato.

La carne que se extrajo es adobada con cebolla larga picada, ajos pelados y triturados, agua, sal, pimienta y comino. Vale la pena agregar que la carne de las costillas no se debe separar ya que será parte fundamental de la estructura final del plato, esta debe ser igualmente adobada. Una vez la carne este adobada se procede a la preparación del relleno, que consta de: arveja, manteca de cerdo y cebolla finamente picada. Todo esto se frie en una paila (olla) agregando la carne picada y adobada.
Se rellena la lechona teniendo en cuenta que se debe poner una capa de carne y hueso de costilla, seguida del relleno, previamente preparado, repitiendo este procedimiento hasta llenar completamente la piel del cerdo, se debe rellenar de esta manera para que la estructura de la lechona se mantenga. Se debe coser la lechona en punto de cruz y se lleva al horno en una parrilla con huecos. Cuando la lechona ya este en el horno se debe bañar con jugo de naranja agria para que su parte externa tueste adecuadamente y quede crocante.
Se debe preparar en el horno por 3 horas a 400 grados y luego 2 horas a 200 grados. Tradicionalmente se prepara en hornos de barro pre calentados y su cocción es de aproximadamente 20 horas. Después de esto se debe dejar enfriar, para servir en platos individuales repartiendo porciones de relleno y piel equitativamente, acompañado por arepa de maíz blanco, insulso y una bebida al gusto.
Tolima es uno de los 32 departamentos que conforman Colombia y se trata de una región con un rico paisaje de montañas y valles así como con una variedad de ciudades y pueblos. Pero además de contar con un paisaje propio también ofrece una sabrosa gastronomía que se puede degustar en cualquier restaurante típico de la zona.
Más allá de que la población del lugar se alimenta a base de una variedad de alimentos como pescado, carne o cerdo lo cierto es que el plato estrella de Tolima no es otro que la lechona. Ya hemos hablado alguna vez de este manjar pero ahora es ahora de adentrarnos en su preparación. Manos a la obra, veamos el paso a paso
Siendo un plato a base de cerdo, la lechona o cochinillo se prepara en unos hornos de barro tradicionales aunque a falta de uno de ellos podéis optar por un horno eléctrico. Primero que nada es necesario limpiar bien el cochinillo, quitar las vísceras y sazonarlo con sal por dentro y por fuera. Luego se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, una capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso (el guiso de prepara con cebollas, arvejas, papas, arroz, sal, pimienta y comino). Por último se cose con un hilo en punto de cruz y se lo pone en una olla grande.No solo en Colombia sino que en muchos países del mundo, incontable número de paladares han sido cautivados por estas delicias pues ellas han llegado a colonizar Norte América, Europa, Asia y a otros desconocidos y misteriosos del Lejano Oriente o si no, tenemos el ejemplo de los ibaguereños que fabrican y venden tamales en Dubai (Emiratos Árabes).
Y es que desde hace algún tiempo en los anaqueles de muchas tiendas y supermercados de Estados Unidos y Canadá, ya se puede comprar la Lechona Enlatada y Tamal ‘made in Ibaguè’, lo cual solo con llevarla al baño maría o que vaciando su contenido y calentándolo en el micro ondas, se puede degustar de estos deliciosos y cotizados platos en cualquier lugar del mundo.

El término Tamal, proviene del vocablo zateca náhuatl tamalli, y que significa envuelto, es el más extendido, pero la denominación puede cambiar en los distintos países donde se consume, así como su preparación, dependiendo de la envoltura, el relleno e incluso la masa.
Sobre los orígenes del Tamal Tolimense es bien claro que se remonta a la época pre hispánica y que este plato se originó en México y se extendió a otras regiones cuando la base para la alimentación de muchos de nuestros ancestros, era el maíz, el cual era cocido en forma de bollos y se comía con carne, especialmente de aves que eran producto de la recolección y la caza, se dice que tras la llega de los conquistadores españoles, muchos probaron y adoptaron algunas de las costumbres culinarias ancestrales; de ahí fue tomando forma, lo que hoy por hoy es una tradición.
Definitivamente, nadie puede desconocer que tal vez el mayor éxito en la cocción y resultado para saborear un buen tamal, radica el poder refractario de la hoja de plátano soasada previamente, la cual permite que este platillo se cocine con todos sus jugos con unos olores y sabor único.



CARNE

MAMONA


La tala indiscriminada de los árboles no solo afecta las fuentes hídricas, sino que además en el Meta podría empezar a amenazar el plato más típico de los llaneros: la mamona.
Es tal la cantidad de demanda que tiene la carne a la llanera, que los más de 180 asaderos de carne que hay en este departamento, tienen en riesgo de desaparecer el yopo, el árbol que para la mayoría de expertos cocineros es lo que le da la textura, el color y el sabor a este delicioso plato tradicional.
La advertencia la hizo la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), la autoridad ambiental del Meta, que anunció que aquellos dueños de establecimientos que compren leña a personas que no estén autorizadas, serán sancionados incluso hasta con el cierre del restaurante.
El consumo de la leña de yopo actualmente asciende a las 30 hectáreas por año y donde más se encuentra esta especie es Buenavista y Vanguardia, dos zonas rurales de Villavicencio, en donde la tala de estos árboles también empezó a generar problemas por la disminución de recursos hídricos en la ciudad.
Lo que se busca por parte de la autoridad ambiental es preservar estas reservas forestales, que son fundamentales para garantizar el agua en la capital del Meta y a la vez mantener el control sobre el consumo de madera en asaderos y restaurantes para que no se amenace la carne a la llanera.
En el año de 2004 Cormacarena realizó una encuesta con los asaderos acerca de las especies más utilizadas para asar la mamona y los resultados reflejaron que el yopo y el caño fistole eran los árboles más utilizados para asar la carne, pero no existía ningún plan de reforestación, lo que las ponía en riesgo.
“Propusimos que la Asociación de Asaderos del Meta (Asoasaderos) tramitaran ante Cormacarena un permiso de aprovechamiento forestal para que pudieran acceder a estos recursos y que estos establecimientos estuvieran dispuestos a invertir en bosques bioenergéticos, con la siembra de 12 hectáreas, de las cuales Cormacarena cofinanciaba seis y las demás la asociación”, manifestó Mauricio Torres, funcionario de la Unidad de Control de la autoridad ambiental.
Agregó que hasta se hizo un convenio con Corpoica, aprobado por el Ministerio de Agricultura, para sembrar seis  hectáreas de especies, entre ellas dos de yopo y las demás de Gmelina arbórea y Acacias mongiu, las cuales también sirven como fuentes energéticas.



Jesús Benavides, presidente de Asoasaderos, dijo que esta agremiación, que agrupa a 60 asaderos del Meta, realizó un convenio con Corpoica para sembrar 20 hectáreas de yopo en una de sus granjas de experimentación, de las cuales se han sembrado seis.
“También hemos realizado un convenio con la empresa Refocosta, que tiene en Villanueva (Casanare) bosques de aprovechamiento para utilizarlo. Nosotros estamos trabajando en nuestro propio sello verde, ya que nos interesa mantener el medio ambiente y proteger las cuencas hídricas de nuestra región. Queremos devolverle a la naturaleza parte de lo que nos ha dado y que nuestros clientes se den cuenta de que también estamos trabajando por nuestro medio ambiente, sin descuidar la calidad de algo tan representativo como es la carne a la llanera”, indicó Benavides.
La carne y el yopo tienen su historia:
El yopo fue la madera que empezaron a utilizar los primeros vaqueros que en las largadas jornadas para trasladar el ganado entre las extensas sabanas, asaban pedazos de carne cortando trozos de yopo.
La ‘mamona’ o carne a la llanera nació en los grandes recorridos que se hacían por las sabanas de los Llanos Orientales. Para alimentar a los vaqueros se escogía a los animales más pequeños que aún estaban mamando (de allí el nombre de mamona), o aquellos que habían sufrido algún accidente y ya eran inservibles.
El yopo es un árbol nativo de la Orinoquia colombiana. Se puede usar fácilmente, verde (recién cortado) o ya estando seco. Su característica es que no origina llama, la cual afecta el asado de la carne, sino que genera una brasa duradera que garantiza un asado en óptimas condiciones y dándole un sabor especial a la carne.
Esta recetas es de la mas famosa en el llano pues es Comida típica colombiana, puesto que es una carne muy gustosa para el paladar, esta receta se hace popularmente en días de fiesta o celebraciones, ya que la Asada es toda una diversión. 

la preparación de la mamona o también llamada Ternera a la Llanera, para ello se debe matar una ternera de aproximadamente un año. lo que mas se debe tener en cuenta a la hora de la preparación son los cortes de la carne, hay 4 clases de corte como lo son: 

La osa: Es la parte que comprende la papada, la mandíbula, lengua y el cogote. se corta desde la parte superior a la inferior de tal manera que se vaya extendiendo la carne. 

Los Tembladores: Son todas las carnes Que se encuentran en la parte del pecho, y se deben cortar en tiras alargadas. 

La Raya: Estos comprenden lo que son los Cuartos traseros, que se deben cortar desde la parte de arriba osea desde las Ancas, incluyendo parte de los muslos y toda la cola y se debe cortar procurando darle una forma redonda. 

La Garza: es solamente todo lo que se ubica en la ubre. 
Mamona o Ternera a la Llanera
Todos los cortes de la carne se deben hacer cortando la piel Extra, para así envolver con ella todas las carnes que quedan Expuestas y cocemos con tiras de la misma piel de tal forma que toda la carne se dirija al horno parcialmente cubierta. la debemos adobar solamente con sal y debemos incluir la cabeza. por lo general se debe azar en horno de barro y ladrillo a una temperatura promedio de 250°C durante 8 o 12 horas continuas. 

la manera de conocer cuando la ternera a la llanera este lista es cuando los labios en la cabeza se encojen. 

aparte de Estas presas características, se deben sacar ya sin la piel, lo que son las costillas, las carnes ubicadas en las paletas, las pulpas, y los huraderos. Estas se asan generalmente a la llanera, cortamos las carnes de manera delgada y las engarzamos en palos que se recuestan al burro. 

nota: el burro es una construcción que hacemos de madera que armamos encima y al rededor del fuego. 

hay quienes asan la carne a la brasa echándole un poco de sal, bañadas en cerveza para dar sabor, adobadas con especias. 

pero la manera mas clásica y popular es asarlas a fuego lento durante 4 horas, sin tener que avivar el fuego para no chamuscar las carnes durante el proceso no debemos chuzar ni cortar las carnes, para que así no pierdan su suavidad o se resequen. 

De esta misma forma asan diferentes carnes no solo la de ternera si no también carnes como la de cerdo, res, venao, picure, lapa entre otros. el único condimento que se le da es la sal. 

MARISCOS

                                        ARROZ CON MARICOS


Colombia

También se conoce como arroz marinero. Su consumo y preparación se encuentra a lo largo de las costas Caribe y Pacífica. Se acompaña con patacones, papas fritas, yuca frita o cocida y ensalada. En la preparación se utilizan mariscos como camarón, calamar, pulpo, jaiba, mejillones, langostinos, langosta, piangua (en el Pacífico), pescado, caracol, almeja, tortuga (en La Guajira), entre otros. En la Costa Caribe, por lo general se prepara en leche de coco.

Perú

Es típico de la costa, formando parte de festivales gastronómicos, por ejemplo en el puerto del Callao,1 y en bufés de restaurantes locales.2 Junto al ceviche y la jalea, el «arroz con mariscos» es uno de los platos marinos más populares en elPerú y suelen consumirse en forma conjunta.

Uno de los platos que más se disfruta a la hora del almuerzo, es el rico arroz con mariscos, por lo que a continuación te damos la receta brindada por comidaperuana y te compartimos un video referencial.

INGREDIENTES

  • 5 tazas de arroz
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de ajos picados
  • 5 tazas de caldo concentrado de pescado
  • 12 langostinos
  • 12 camarones
  • 1 cebolla roja picada
  • 2 cucharadas de ají amarillo
  • 5 cucharadas de ají panca
  • 1 ½ cucharadas de ajo molido
  • 1/3 de taza de vino blanco seco
  • ½ taza de choclo (maíz) cocido y desgranado
  • ¼ de taza de alverja cocida
  • ¼ de taza de zanahoria cocida y cortada en cuadraditos
  • ¼ de taza de pimiento cortado en cuadraditos
  • 24 caracoles cocidos
  • 200 gramos de pulpo cocido y cortado en aros
  • 200 gramos de calamar cortado en aros
  • 12 conchas de abanico
  • 3 cucharadas de culantro picado
  • 35 gramos de queso parmesano rallado

MODO DE PREPARACIÓN

  • En una olla con 6 cucharadas de aceite, dorar el ajo. Agregar el arroz y sofreír o rehogar (freír a fuego lento). Cubrir con el caldo concentrado de pescado. Sazonar y cocinar a fuego lento hasta que el arroz este graneado.
  • Proceder a preparar los camarones, retirando el coral y reservándolos. Cortar las cabezas, pelar las colas y reservar. Cocinar las cáscaras y el coral durante 4 minutos en 2 tazas de agua.
  • Limpiar los langostinos, de la misma manera que los camarones, con un cuchillo hacer un corte a lo largo del lomo, y desechar el cordón oscuro (vena), con un mondadientes o la punta del cuchillo.
  • Cocinar los langostinos y camarones en una olla con agua hirviendo con sal entre 2 y tres minutos. Luego escurrir en agua fría. Reservar
  • En una sartén grande, calentar el resto del aceite y dorar la cebolla a fuego medio, hasta que este traslúcida, por aproximadamente 3 minutos. Agregar el ajo y seguir cocinando hasta que los ingredientes estén dorados 2 minutos más.
  • Agregar el ají panca, el ají amarillo y freír a fuego lento un momento más. Agregar el vino y el caldo de camarón reservado. Cocinarlos a fuego alto, hasta que el líquido se reduzca.
  • Luego echar las verduras, los mariscos, el arroz cocido y el queso parmesano rallado. Mezclar bien todos los ingredientes y servir, decorando con culantro picado.

arroz con pollo


                                                                ARROZ CON POLLO



El Arroz con pollo es una receta tradicional de América Latina, la encontramos en la cocina cubana, colombiana, venezolana, etc. en cada caso los ingredientes principales son por supuesto el pollo y el arroz, pero los otros ingredientes la preparacion y la presentacion varían. En el caso delarroz con pollo peruano, por supuesto los ingredientes peruanos son los que resaltan al paladar.

Historia del Arroz con Pollo Peruano

Muchos consideran que el arroz con pollo peruano es una adaptación limeña del mismo arroz con pato. El criar pollos es mucho más sencillo y barato que criar patos, y asi el pollo fue tomando el lugar del pato y lo convirtió en un plato mas del abanico gastronomico peruano.
Pero del arroz con pato, que tiene un origen norteño (chiclayano para ser más exácto) tambien cambio otro ingrediente principal: la chicha norteña, algo mas complicada de conseguir en la capital, que exitosamente por la cerveza, que le baja el grado justo de acides a la receta.

Receta del Arroz con Pollo Peruano

Ingredientes del Arroz con Pollo PeruanoArroz_con_pollo_y_papa_a_la_huancaina
  • 08 presas de pollo
  • 01 cebolla grande picada en cuadritos
  • 05 tazas de arroz
  • 01 botella de cerveza negra
  • 1/2 kg. de arvejitas peladas
  • 1 pimiento cortado en tiritas muy finas
  • 01 ají escabeche entero
  • 01 cucharada de ají mirasol
  • 01 cucharada de ají panca
  • 1 1/2 tazas de hojas de culantro molido
  • 1 1/2. Cucharadas de ajos
  • Sal al gusto
  • Aceite c/n.
  • 02 cubitos de verduras
Preparación del Arroz con Pollo Peruano
Lavar y escurrir bien las presas de pollo. Condimentar con ajos y sal. Sellarlas en aceite caliente. En una olla freír bien la cebolla, luego el ají mirasol y panca hasta que estén bien dorados e integrados, agregar las presas y 1/2 taza de culantro para guisarlas. Cuando estén cocinadas reservar. En la misma olla agregar la cantidad de líquido necesario para las 5 tazas de arroz (06 tazas de líquido, que se componen de la cerveza negra y agua para completar la cantidad requerida), la taza de culantro molido, 1 cucharada de ajos, sal al gusto, cuando hierva agregar el arroz, las arvejitas y el ají escabeche entero e inmediatamente bajar el fuego al mínimo, para que se cocine a fuego lento. Una vez que está y hasta el momento de servir vierta encima el pimiento en tiras para que se cocine con el vapor. Mezclar el arroz y pimiento antes de servir, coloque la presa encima, acompañar con zarza de cebolla.
Variaciones: El pollo normalmente es frito pero muchos lo sancochan. El pollo puede ser concinado junto con el arroz, o por separado. El punto de arroz tambien es a gusto del comenzal, unos lo granean y otros lo masacotean.

 
El arroz con pollo es una receta deliciosa que muy probablemente todos hayamos comido desde nuestra infancia, y a lo largo de nuestras vidas, de la mano de nuestras madres o abuelas.
Es una de esas comidas cuya preparación se hereda y se aprende directamente en los fogones.
Lo bueno de esta receta de arroz con pollo es que aparte de ser más sencilla de preparar de lo que te imaginas, es una comida abundante y muy alimenticia de la que pueden comer muchas personas. ¡Y que la van a disfrutar!
Si no sabes como hacer arroz con pollo, no te preocupes, te voy a explicar a continuación como preparar este delicioso plato con una receta, tal como dije antes, heredada de abuela a madre y de madre a hijo.
Ingredientes
  • 1 pollo mediano picado en trozos
  • 2 tazas de arroz
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1 tomate mediano
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 ají ó guindilla (puede ser dulce o picante según tu antojo)
  • 1 puño pequeño de granos de maíz
  • 1 trozo de chorizo (calcula unos 5 cm de largo)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 6 o 7 aceitunas negras
  • 1 taza de arvejas frescas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Preparación
En una olla o paellera agrega aceite de oliva y sofríe el ajo, luego la cebolla, el pimiento, guindilla, el chorizo, las aceitunas y de último el tomate. Agrega una pizca de sal para que resalten los sabores y reserva todo este sofrito en un recipiente aparte.

sancocho

la delicia de sancocho 


El sancocho es uno de los platos típicos más populares de Colombia, y ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. Según el Atlas etnográfico-linguístico del Instituto Caro y Cuervo se prepara en más de 193 localidades del país.1
Se consume principalmente a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte y también en fiestas, paseos y celebraciones populares. Entre los ingredientes más usuales del sancocho colombiano están: carnes (pollo, gallina, cerdo, pescado, vaca, costilla, rabo, hígado, mondongo, chivo, pavo, tortuga, pato, entre otros), mazorca, zanahoria, plátano verde, plátano maduro, ñame, yuca, papa, ahuyama, malanga, guineo verde, arracacha, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, lentejas, arvejas, fríjol cabecita negra, guandú) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros).

Sancocho de hueso. Barranquilla, Colombia.
En cada región del país, el sancocho tiene su propia sazón tradicional. En el departamento de Antioquia son muy comunes el sancocho de carne (res y cerdo), el tres carnes o sancocho trifásico (triple combinación de res, cerdo, gallina o pescado y cola). El sancocho de gallina es uno de los platos más emblemáticos de los departamentos del Valle del Cauca y Nariño. En Boyacá, es típica la mazamorra chiquita boyacense; en Bogotá, el puchero bogotano; el pausandao tumaqueño en el litoral del Pacífico; y el hervido de pato pelón, gumarra (gallina) o cachicamo en los Llanos Orientales.1

Sancocho de gallina en preparación.
En la Costa Caribe son muy populares los sancochos de pescados como el bocachico o el sábalo (preparados con leche de coco), de pollo o de gallina, de costilla, de mondongo, trifásico, de rabo, de animales de monte y de legumbres o granos como el sancocho de guandú con carne salada y las sopas de fríjol cabecita negra, de arvejas y de zaragoza (variedad de fríjol rojo). El sancocho se come cualquier día de la semana principalmente a la hora del almuerzo, acompañado de arroz blanco y agua de panela con limón. También se ofrece como plato principal en celebraciones populares como carnavales (el sancocho de guandú con carne salada es considerado el plato del Carnaval de Barranquilla), matrimonios, bautizos y parrandas, entre otros. El sancocho está íntimamente ligado a la parranda vallenata, que culmina generalmente El sancocho de gallina es un sancocho o sopa típica de ColombiaPanamá y Venezuela; cocinada en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, entre otros tubérculos dependiendo de la región; suele llevar también arracacha y mazorca de maíz tierno, para su condimentación se usa cebolla, ajo, culantro cimarrón y cilantro de castilla.1
El sancocho es una sopa tradicional en República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y así como un plato típico de la gastronomía de las Islas Canarias.
Dicen los entendidos que el sancocho llego a Canarias de la mano de las danzarinas sulamitas del Andaluz morisco, otros encuentran su origen en africa de la mano de las galeras negreras llegadas al Nuevo Mundo.
 
El sancocho es uno de los platos típicos más populares de Colombia y una de sus insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. El sancocho es consumido en Colombia principalmente a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte; es una comida que se ofrece en fiestas, paseos y celebraciones populares. Entre los ingredientes más usuales del sancocho colombiano están carnes que varian segun la región, mazorca, zanahoria, plátano verde, plátano maduro, ñame, yuca, papa,ahuyama, malanga, guineo verde, arracacha, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, lentejas, arvejas) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros).
En cada región del país, el sancocho posee su propia sazón tradicional. En el departamento de Antioquia son muy comunes el sancocho de carne (res y cerdo), el tres carnes o sancocho trifásico (triple combinación de res, cerdo, gallina o pescado). El sancocho de gallina es uno de los platos más emblemáticos del departamento del Valle del Cauca.
En el Caribe son muy populares los sancochos de pescados, de pollo o de gallina, de costilla, de mondongo, trifásico, de rabo, de animales de monte y de legumbres. El sancocho se come cualquier día de la semana principalmente a la hora del almuerzo, acompañado de arroz blanco. También se ofrece como plato principal en celebraciones populares como carnavales (el sancocho de guandú con carne salada es considerado el plato del Carnaval deBarranquilla), matrimonios, bautizos y parrandas, entre otros. El sancocho está íntimamente ligado a la Parranda Vallenata, la cual culmina generalmente hacia el amanecer con el sancocho para restablecer el cuerpo después del trasnocho y del consumo de alcohol.
sancochos en otras partes 

Cuba

En Cuba ha sido muy popular este plato, particularmente en las regiones rurales en las que se nombraba indistintamente como "sancocho" y como "ajiaco", con preferencia por esta última forma de denominación. En los escritos que datan de la guerra de independencia se suelen leer referencias al "sancocho" con que fueron alimentadas las tropas.
Más modernamente se fueron abandonando ambos modos de ser nombrados para usar más frecuentemente el término "caldosa", popularizada en los años 1980 gracias a la letra de un grupo de música tradicional cubana que se refería a la "Caldosa de Kike y Marina" con origen en la provincia de Las Tunas. La caldosa es un plato siempre presente en festejos familiares y de barrios.
En la depresión económica ocurrida en los años 90, en que se manifestó una aguda carencia de suministros básicos, la caldosa pasó a tener una presencia muy frecuente en la mesa de buena parte del cubano común por su versatilidad y posibilidad de incluir en ella un poco de todo el alimento disponible en la canasta familiar. Por ello se incluyeron ingredientes como el fideo, chícharo, arroz y se notaba la escasa presencia de especias y cárnicos. El gracejo popular no demoró en nombrar a este plato como "sopinguete", que deja entrever el tono entre despectivo y de choteo pues no siempre el resultado es un plato como para degustar.
Hoy día ha quedado atrás el sopinguete, como xaldosa se conoce en todas las partes del país, como ajiaco parece ser reconocido enBaracoa y otros sitios muy rurales. Como "sancocho", es muy raro escuchar sea nombrado cuando se refiere al alimento y se está llamando así a las sobras que se colectan para alimentas a los cerdos.

Ecuador

Es una sopa que se compone de yucachocloplátano verde, arveja (guisante), arroz, zanahoria, achiote, sal, pimienta, cebolleta (cebolla blanca larga) y cilantro (culantro) picados para decorar. Puede ser elaborado con carne de res, pollo, gallina o pescado, siendo utilizada esta última variante sobre todo en la región del litoral ecuatoriano en el cual se incorpora maní en pasta para dar el sabor característico del sancocho.

Panamá 

En Panamá, el sancocho es una sopa que por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Cuando se le agrega carne de res el plato es denominado simplemente "sopa de carne".

En la península de Azuero y las provincias centrales es muy típico el sancocho de gallina. En otras regiones como en Chiriquí se le añade yuca, otoe, zapallo (auyama) y maíz (mazorca).
El de gallina lleva ingredientes como el ñame, gallina de patio, especias como el orégano y el culantro.
En la provincia de Chiriquí, la preparan con carne, ya sea costillón o jarrete, aunque también hay una receta con gallina. Le agregan yucañameotoe, zapallo (auyama) y maíz. En la región de Chiriquí se estila preparar el sancocho con mayores ingredientes debido a la abundancia de productos que se cultivan en esa provincia.
En la provincia de Bocas del Toro se prepara un sancocho muy consistente, que lleva pollo, costilla de res y rabito de puerco, también es permitido agregarle pata de vaca ymondongoñameñampi (yam pee), yuca, maíz, otoe, plátano verde, ají picante, zapallo y culantro. En algunas localidades costeñas se prepara con pescado.
Esta sopa es un plato fuerte de la gastronomía panameña, su acompañamiento principal es el arroz blanco. Es servido como revitalizante en el almuerzo, después del trabajo fuerte o grandes parrandas, es uno de los mejores sancochos.
En el año 2003, conmemorando el centenario de la República, se hizo el sancocho centenario, que entró en los Libro Guinness de récords mundiales como la sopa más grande de pollo y ñame del mundo, al cocinarse más de 2562 galones en una olla de 1470 libras.

República Dominicana

En República Dominicana hay gran variedad de sancochos, aunque todos parten de la misma base; al igual que los sancochos de otros países del Caribe, es una sopa espesa con todo tipo de tubérculos, legumbres y carnes disponibles. En algunas partes del país se lo llama "salcocho".
Para el dominicano el sancocho es tan importante culturalmente, que desde hace varias décadas, se le han dedicado canciones como "El sancocho prieto", tema popular que ha sido interpretado por Alberto BeltránVinicio FrancoJoseíto Mateo y Johnny Ventura.

Variaciones

Hay también variaciones como el sancocho blanco, que es mayormente compuesto de aves, generalmente pollo. Otro sancocho es el denominado sancocho de las siete carnes, que lleva diversas carnes de ave como pollo, gallina criolla o gallina de Guinea, cerdo, carne de vaca, en algunos lugares chivo y primordialmente las demás son variaciones de las primeras pero ahumadas o embutidas como las chuletas de cerdo ahumadas, las costillas ahumadas, longaniza de cerdo, etc. Dentro de las leyendas urbanas y rurales se menciona a menudo que contenía carne de carey y hasta carne de manatí. Estas últimas prohibidas hace muchos años por vedas de bioconservación. Otras adiciones y variaciones se deben a los tipos de carnes y condimentos únicos que van desde los bollitos de plátano verde rayado, bollitos de harina de trigo, bollos de Guayiga (tubérculo de la Región Sur, primordialmente San Cristóbal y Palenque que se elabora de manera especial para quitarle la toxicidad) entre otros tubérculos que varían según la región.
El sancocho prieto
Toma su color por la adición del plátano verde, el plátano rulo y guineos tiernos los cuales aportan este color con su mancha, junto a los demás condimentos yuca, yautias, morada, blanca, amarilla, ñame, papas, orégano, cilantros, ajíes, carne precocida o sofrita, chivo, cerdo, res, gallina, pato, pavo.
El sancocho de guandules (gandules) verdes y el sancocho de habichuela
Entre los sancochos más favorecidos y más suculentos se encuentran los sancochos de granos, principalmente de habichuelas (frijoles) rojas y de guandules (gandules) verdes. La preparación es prácticamente igual, pero se hacen con una base de el grano en cuestión guisado o al menos ablandado previamente.

Puerto Rico

El sancocho, antes llamado "olla podrida", es una sopa sancochada, típica de la gastronomía de Puerto Rico. El verdadero sancocho es espeso y contiene plátano verde y/o maduro, yuca, malanga, yautia blanca y amarilla, ñame, batata, papa, chayote, calabaza, mazorca de maíz, entre otros, además de algunas carnes como pollo, gallina, cerdo, res, cabro, chorizo, longaniza, pescado, mondongo y entre otras. También se añaden legumbres como garbanzos frijoles (habichuelas), lentejas o guandules. Suele acompañarse con un poco de arroz blanco. En principio se preparaba con los ingredientes que sobraban o estaban a disposición para alimentar a muchas personas.

Venezuela

En Venezuela, se preparan sancochos a lo largo de todo el país, reconocido como una comida típica de los fines de semana, el sancocho puede ser de carne de res (generalmente Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente "mondongo") o de ganado caprino (en este caso se le llama "mondongo de chivo", típico de los estados occidentales Lara y Falcón) y pescados o mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama cruzado. Entre las verduras y condimentos tradicionales para todas las variedades están ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano, papa, yuca, jojoto (maíz/choclo/elote), apio (arracacha/zanahoria blanca), ocumo (mafafa/malanga/cocoñame), auyama (zapallo/calabaza), repollo, ocumo chino (taro/malanga/otoe), ají picante o chirel, culantro y plátano verde o topocho.
Estas sopas son platos principales en la cocina venezolana que no suelen ser acompañados con otro tipo de comidas. Se consumen a la hora del almuerzo o en la tarde. El sancocho es un plato muy común en las celebraciones, suelen servirse durante o después de las mismas; esto último, según la creencia popular, para aliviar la resaca que pueda sentirse al día siguiente de consumir bebidas alcohólicas. Por tal motivo, es típico servir este plato como almuerzo los días 25 de diciembre (Navidad) o 1.º de enero (Año Nuevo), si bien algunos lo sustituyen por parrilladas.
Generalmente se acompaña con casabe o bien con arepas. Algunas personas acostumbran añadirle zumo de limón (especialmente al de pescado). Existen variantes del mismo, como el llamado cruzado, el cual se denomina de este modo cuando contiene dos tipos de carne, y el llamado trifásico, cuando se combinan tres tipos de carne en un mismo sancocho. Es innegable la relevancia de este plato en las celebraciones. Es tanta que, en lugar de decirse que se va a una fiesta, es común la expresión "ir a un sancocho". Coloquialmente, se le suele llamar simplemente "sopa". En algunas regiones (como en el estado Zulia) se le da el nombre de sopón.